Boton


news

noticias

lunes, enero 05, 2009

Il Divo

Producción italiana del año 2008 dirigida por Paolo Sorrentino, gran premio del jurado del último festival de Cannes. Anti biopic de una de las figuras más controvertidas de la política italiana, el primer ministro Giulio Andreotti, que gobernó durante 7 veces desde su entrada en el parlamento en el año 46 y que ahora mismo ocupa el cargo de senador vitalicio. Andreotti con su extravagante personalidad se ve envuelto en acusaciones de tratar con la mafia, de hecho fue juzgado por la muerte del periodista Mino Pecorelli por habérselo encargado al jefe de la mafia Gaetano Badalamenti. Este periodista por lo visto tenía acusaciones del secuestrado por las Brigadas Rojas y "amigo" de Andreotti, Aldo Moro, donde lo involucraban en asuntos de cobro de comisiones ilegales. Andreotti logró salir ileso de todas las acusaciones gracias a su fe cristina y su gran inteligencia que lo hacen un personaje peculiar y que en la actualidad participa como colaborador en debates de televisión mientras lleva su trabajo de senador a sus 86 años.

Sorrentino clava el personaje de Andreotti en la figura de Toni Servillo, haciendo una gran caracterización del personaje, muy logrado. También pone unas notas de humor que no me comprendí ni me gustaron demasiado, con la ironía del protagonista en pequeñas frases es con lo que más se queda uno, esa frase de 'No me gustan los vicios menores' o 'Yo soy de estatura media pero a mi alrededor no veo gigantes' demuestran su fuerte personalidad de cínico piadoso que no deja a nadie indiferente, de hecho en Italia la corriente conservadora y democristiana lo llaman 'El Divino' de ahí el título del film y las corrientes de izquierdas lo llaman 'Belcebú' porque como muy bien dice el senador 'Las guerras púnicas me pillaron de joven pero de todo lo demás la culpa la tiene Andreotti'. Un personaje de exquisita educación, muy creyente pero que tiene un lado siniestro y maquiavélico que me hace recordar en ser una versión muy refinada y sibilina de la lideresa de Madrid. Italia es un gran país y creo que sus políticos nunca han sabido estar a la altura de este país, por eso personajes como Aldo Moro son asesinados se supone por los comunistas de las Brigadas Rojas en un complot de la logia P2 y aparecen jefes de polícias muertos y periodistas que son masacrados en su coche.



Para mas info, haz click aki


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: