Boton


news

noticias

miércoles, octubre 31, 2012

Total

España (1983)

Mediometraje para la televisión pública dirigido por José Luis Cuerda, esta pequeña joya fue el germen del largometraje de culto que también dirige el albaceteño que se llama 'Amanece que no es poco'. Nos encontramos en Londres en el año 2598, después del fin del mundo las ciudades han quedado como pequeñas aldeas en montes y todo se va cayendo poco a poco, como las paredes de las casas. En el pequeño pueblo de Londres conoceremos a sus personajes, el pastor cuyo hijo se hace mayor de repente y se dedica a atracar a los demás, a la pastora que dedica su vida a las vacas que quieren ir a la escuela o a la mujer del alcalde que se aparece en cualquier momento y en el sitio más inoportuno. Ellos ya van sospechando por algunas señales que el fin del mundo estaba cerca pero aún así llevaban sus vidas plácidamente. Menos una persona, la mujer del profesor que asusta a los alumnos para darles disciplina. Al final el pastor encuentra el amor junto a la cuidadora de vacas y se van de Londres perdiéndose el día del Juicio Final.

Tenemos en el blog una de las pequeñas joyas del cine español, muy difícil de ver y que anoche en TVE la pusieron, lo que fue una gran suerte para todos los aficionados al buen cine. Cuerda realiza un ejercicio de surrealismo rural muy original que el mismo Buñuel hubiese aplaudido. Quien haya visto 'Amanece que no es poco' habrá encontrado todas las similitudes con este mediometraje que es anterior a la producción. A destacar el elenco de actores secundarios españoles que realizan una gran labor en esta obra, el personaje de Luis Ciges o Manuel Alexandre hace que recuerdes a estas personas mayores entrañables para toda la vida. El guión está muy bien elaborado, escribir una comedia siempre es bastante complicado y en esta ocasión aunque no te estés riendo a mandíbula batiente, hay varios puntos o escenas que te sacan una sonrisa cómplice, sobre todo porque el director demuestra que la estupidez humana es infinita y que lo mejor que podemos hacer es reírnos de nosotros mismos, el humor es para la gente inteligente. Un relato imprescindible para entender algo de la historia del cine patrio y sobre todo de los grandes cómicos de este país.

Para Recordar: Ese humor surrealista rural propio de España, Cuerda con este pequeño film logra crear escuela dentro del cine y de los cómicos españoles. Esta película no sería posible en ningún otro país.

Para Olvidar: Que apenas dure una hora, menos mal que luego llegó 'Amanece que no es poco', un film que recomiendo a todos los seguidores del blog.




Para mas info, haz click aki

Escena de la película




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: