Boton


news

noticias

miércoles, abril 02, 2014

Stockholm

España (2013)

Producción española dirigida por Rodrigo Sorogoyen, premiada en el Festival de Málaga a mejor actriz (Aura Garrido) y mejor director, también ganadora del Goya al mejor actor novel (Javier Pereira). Cae la noche en Madrid un fin de semana y la gente sale a pasarlo bien, en una de las fiestas de la capital, un chaval se fija es una chica pelirroja vestida de blanco. Enseguida se queda prendado de ella y le dice que se ha enamorado, ella no le hace caso, es más, está cansada y quiere volver a su casa. Ante la insistencia de él, le sigue un poco el rollo paseando por las calles de la almendra central de Madrid en una historia muy parecida a la de Julie Delpy y Ethan Hawke por las calles de Viena en 'Antes del amanecer'. Poco a poco él se va ganando la confianza de la chica y charlan en el portal de la casa de él, incluso suben a su piso y le enseña la azotea del edificio. Ella llevaba mucho tiempo sin salir porque no se encontraba bien y esa noche era la primera que salía con sus amigas. Pasa lo inevitable y ella pasa la noche en casa de él. Al día siguiente la actitud del chico es fría y totalmente diferente a la de la noche anterior donde estaba muy enamorado y era muy amable. Ella no lo entiende y no quiere irse de su casa, quiere pasar el día con él y empieza un juego muy peligroso. Ambos han sufrido en su propia persona un síndrome de Estocolmo mutuo, por la noche él ha secuestrado a ella emocionalmente y por el día es ella la que secuestra físicamente al chico en su propio piso.

Nos encontramos ante la película revelación nacional del año pasado, con un escaso presupuesto de 60000 euros, financiada la mayor por parte por crowfunding que son pequeñas aportaciones de la gente como productores asociados, las escenas de la casa del chico están rodadas en la casa del director del film. A pesar de los escasos medios consigue un relato excelente con solo dos actores, unas pocas escenas exteriores y su propia casa. La historia tiene 2 partes muy bien diferenciadas y que se complementan cerrando un círculo un poco macabro, la primera parte transcurre en la noche madrileña donde el chico persigue a la chica que quiere conseguir y mediante su amabilidad y mintiendo consigue su objetivo a pesar de la resistencia de ella. La segunda parte transcurre a la mañana siguiente donde ella no entiende lo que pasa por la frialdad del chico y afecta a su amor propio y dignidad, ella no quiere que la aventura acabe en un rollo de una noche, dice que nunca se ha sentido querida y demuestra que tiene alguna enfermedad de tipo mental, en los dos protagonistas los pequeños detalles hace que te des cuenta que primero él no está siendo sincero y no es trigo limpio, su enfrentamiento verbal con otro chico en el 24 horas, la llamada al móvil de madrugada y que a la chica le sucede algo, esas manchas de sangre en el marco de la puerta, ese cabezazo contra el espejo del baño. El guión está tan bien construido que la música, las calles de Madrid y los colores juegan un papel fundamental, por la noche la tonalidad del film es oscura y hay mucho azul que indica felicidad y por el día todo es completamente blanco, los azulejos del baño, la cocina, la azotea, etc... El blanco es el color de la tragedia, ella va vestida de blanco. Las interpretaciones de los protagonistas son muy destacables y por ello han recibido varios premios. Una película para ver con atención, que te cautiva y que recomiendo, hay mucho futuro dentro del cine español.

Para Recordar: El fantástico guión que firma Rodrigo Sorogoyen, una historia de amor y desamor que transcurre en unas horas con diálogos y detalles muy brillantes. La excelente interpretación del dúo protagonista (Aura Garrido y Javier Pereira) que dan mucha credibilidad a lo que se cuenta.

Para Olvidar: Es una historia donde todo es previsible y anticipas todo el tiempo lo que va a pasar, no por ello deja de ser interesante, es más importante la forma en que transcurren los hechos que los acontecimientos en sí.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: