Boton


news

noticias

miércoles, agosto 20, 2014

La vie d'Adèle (La vida de Adele)

Francia (2013)

Producción dirigida por Abdellatif Kechiche a partir de la novela gráfica de Julie Maroh. Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013 y multipremiada en varios festivales más y nominada en tantos otros, sobre todo por la interpretación de Adèle Exarchopoulos en el personaje principal. Adele es una chica que estudia el bachillerato de literatura en una ciudad francesa, tiene su grupo de amigas donde hablan de sus relaciones con los chicos y su mejor amigo es Samir, un chaval gay que es su mejor confidente y lo pasan bien. Al principio Adele intenta salir con otros chicos, más por la presión social a la que es sometida que por mero convencimiento, pero ella nota que le falta algo y que en realidad le atrae una chica más mayor que ella con el pelo azul. En una de sus múltiples salidas con Samir conoce a esta chica, se llama Emma y estudia Bellas Artes en la Universidad, enseguida la conexión es total y empiezan siendo amigas para luego ser pareja en poco tiempo. Adele va creciendo y ya es mayor de edad conforme avanza su relación con Emma, ya no se esconde tanto en su lesbianismo pero quiere mantener las apariencias, sobre todo en su nuevo trabajo de profesora de infantil. Poco a poco la convivencia de esta pareja se va deteriorando porque cada una es de un mundo totalmente diferente, mientras Emma no esconde nada de su condición sexual y su grupo de amigos son gente del arte, para Adele solo existe su trabajo de profesora asalariada y no tiene ningún interés por el arte y el entorno de Emma, solo la ama a ella y en muchas ocasiones se siente sola a causa de que para Emma lo más importante es su mundo artístico. La relación termina por romperse y ya nada será igual para Adele, crecerá muy rápidamente.

Nos encontramos con un relato de 180 minutos donde vemos la progresión de la protagonista de la historia que es Adele, desde su adolescencia en el bachillerato hasta su madurez cuando ya es profesora de infantil, un proceso de identificación sexual a través de Emma, la mejor historia jamás contada de relación entre dos mujeres. Las escenas sexuales son bastante explícitas, en mi opinión no gratuitamente aunque haya otras críticas que indican que sí. El debut de Adèle Exarchopoulos en el séptimo arte es lo más destacable en esta buena producción y hace que para su próximos trabajos tenga un listón muy alto, un gran descubrimiento por parte del director Abdellatif Kechiche, que rueda algunas escenas con gran maestría. Hay un momento que es inolvidable en el film que es cuando por primera vez van al parque Adele y Emma y esta última se despide con un tierno beso en la mejilla de Adele. La película no solo trata la cuestión de la homosexualidad y que esta se convirtiera en un panfleto a favor de la tolerancia, no se queda solo en eso porque luego la relación se va deteriorando como en cualquier otra pareja más convencional. Por ello ha obtenido una merecida Palma de Oro pero que genera gran controversia y polémica por su temática en algunos países y sectores conservadores. Para mi, simplemente una gran historia de amor que como en muchas ocasiones acaban en desamor pero que en este caso termina con una hermosa amistad y admiración mutua por parte de Adele hacia Emma y viceversa. Una historia triste muy recomendable que sería perfecta con algo menos de duración, eso sí por sus escenas explícitas en cuanto al sexo molesta para ciertos sectores que no aprueban este tipo de relaciones.

Para Recordar: La magnífica interpretación de Adèle Exarchopoulos como Adele, hace un papel extraordinario en su debut en el cine. Su paso de la adolescencia a la madurez es impresionante y junto a Léa Seydoux forman la historia de amor entre dos mujeres inolvidable y que nunca se ha retratado.

Para Olvidar: La eterna discusión que siempre he tenido con el cine francés, porque la película tiene que durar 3 horas cuando no hacía falta tantos momentos donde no está ocurriendo prácticamente nada, es como que hay que rodar esas escenas para que sea cine de autor.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: