Boton


news

noticias

jueves, abril 16, 2015

The Killing: Crónica de un asesinato (Forbrydelsen)

Dinamarca (2007 - 2012)

Serie danesa dirigida por Søren Sveistrup durante 3 temporadas que aborda en cada una de ellas el comienzo de una investigación tras unos asesinatos que se han cometido. Al mando de las pesquisas estará la sagaz policía Sarah Lund, la protagonista indiscutible durante las 3 temporadas y las respectivas investigaciones de cada una de ellas. En la primera temporada se investiga el asesinato de Nanna Birk Larssen, una estudiante danesa de secundaria que es encontrada fallecida en el bosque. Durante los 20 días que dura la investigación, se van encontrando varios sospechosos a medida que se van descubriendo datos nuevos sobre el caso. En el principio de la investigación es Lund quien se encarga del caso pero ya está preparando su mudanza a Suecia junto a su pareja, como el caso empieza a complicarse y Sarah no quiere dejarlo, incluso renuncia a su pareja para descubrir la verdad sobre este brutal asesinato que traerá fatales consecuencias a la familia Birk Larssen. En la segunda temporada, Lund ha sido desterrada a los controles de vehículos fuera de Copenhague por su manera de actuar en la primera temporada al margen de los mandos policiales. Pero pronto echarán mano de ella para que se reúna con miembros del ejército danés por los recientes asesinatos de militares daneses que han estado en Afganistán. Hay mucho juego porque son vidas militares y escándalos políticos a nivel estatal del Ministerio de Defensa, que oculta información muy importante a la ciudadanía. Por último, en la tercera temporada, Lund a punto de cambiar de departamento en la policía de Copenhague para estar algo más tranquila junto a su familia (pronto va a ser abuela), se encuentra con el caso del secuestro de Emilia Zeuthen, la hija de 10 años del propietario de la empresa naval Zeeland, Robert Zeuthen. El caso confluye con el asesinato de otra niña en la península de Jutlandia y que está directamente relacionado con el secuestro de la hija de Zeuthen. Quedan pocos días para las elecciones en Dinamarca y la resolución del secuestro será fundamental en el resultado electoral, además con la crisis económica mundial el pacto del partido en el Gobierno con Zeeland (una de las principales empresas danesas) es prioritario para mantener en el poder al primer ministro Kamper. Con un último episodio antológico y espectacular se cierra una serie donde para siempre quedará en mi recuerdo la ética y el sentido de justicia de Sarah Lund.

He esperado a que la serie se completará para realizar mi comentario sobre ella en esta bitácora de películas, al tratarse de una serie es diferente pero no puedo más que recomendar su visión debido a la calidad en cada una de sus temporadas, sin duda, la primera y la tercera están por encima de la segunda. La tercera temporada es inolvidable con el secuestro de Emilia Zeuthen y que como anteriormente comento, tiene un último episodio que cierra espectacularmente la historia de Sarah Lund y que no haces mas que aplaudir a la televisión de lo bien que te lo has pasado. Tras The Wire es mi serie favorita. Unos guiones muy bien elaborados con tramas que te pican para que sigas viendo la serie compulsivamente, unos actores que hacen su trabajo muy bien (extras incluidos) y todos los detalles están cuidados al máximo, los jerseys de lana de Sarah Lund son tremendamente populares y se venden no sólo en Dinamarca, si no también el Reino Unido, donde la serie ha tenido un gran éxito. Hasta la música está muy trabajada y es pegadiza y misteriosa para las entradillas del principio y fin de cada capítulo. En resumen, una serie inolvidable que al estar hecha en Copenhague el que haya viajado o vivido alguna vez por allí le va a gustar aún más. A mi me ha hecho revivir en varias ocasiones el viaje que hice a Dinamarca hace unos años. De hecho en la primera temporada, sale el hotel donde me alojé en mis vacaciones. Es por ello que no desvelo más detalles de cada una de las temporadas para no arruinar la sorpresa ante futuros espectadores de la serie.

Para Recordar: El magnífico personaje de Sarah Lund interpretado por Sofie Gråbøl, inolvidable, al igual que esas tramas que investiga durante las 3 temporadas, siempre con giros inesperados y a veces tramposos pero que siempre prevalece su alto sentido de la justicia y la ética personal, incluso por encima de su vida personal y familiar. El último capítulo de la saga es espectacular.

Para Olvidar: La mezquindad, hipocresía y violencia inherente en el ser humano, también en la "transparente" Dinamarca campa la corrupción y demuestra el lado oscuro de muchas personas, asesinos, pederastas, secuestradores, etc... Además el poder militar, político y financiero calla estos crímenes para la permanencia en sus respectivos poderes y que todo siga igual.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: