Boton


news

noticias

martes, abril 19, 2016

El viento se levanta

Japón (2013)

Producción de animación dirigida por Hayao Miyazaki y los estudios Ghibli, ganadora en múltiples festivales como la asociación de críticos de Nueva York, Chicago o Japón a la mejor película de animación. También nominada al Óscar en este apartado. Jiro es un niño japonés que sueña con volar, ya en su infancia observa con fascinación las aves y los aviones, quiere ser piloto pero su vista es muy escasa y le impide poder llevar las aeronaves. Sin embargo, sí que puede diseñar los aviones y sus esfuerzos se centrarán en aprender todo acerca de estos aparatos, su inspiración será el diseñador aeronáutico italiano Caproni. En su época de estudiante sobrevive al terremoto de Kanto, en esta tragedia conocerá a su futura esposa Honjo. Cuatro años después, muy joven, ingresa en la división de aeronáutica en una empresa de ingeniería, allí podrá poner el prácticas sus innovadoras ideas acerca del diseño de cazas de combate militares, tendrá problemas en poder llevar a cabo sus ideas a la práctica debido a la gran depresión que vive el mundo y Japón en el año 29, pero luego sí que el Estado junto con los nuevos aliados alemanes requerirán de sus servicios con vista a la entrada de Japón en la II Guerra Mundial. Jiro viaja a Alemania para sorprenderse de la avanzada ingeniería teutona de los nazis y se llevará varias ideas para el ejército japonés. Su amor es que sus aparatos vuelen y Honjo, una dulce muchacha que quiere mucho a Jiro y que se verá afectada por la epidemia de tuberculosis que asola el país. Los dos amantes tienen poco tiempo para estar juntos y Honjo decide salir de su residencia para vivir con Jiro sus últimos días y casarse con él.

Estamos comentado una de las mejores películas de animación nunca jamás realizada y que sirvió de despedida para Hayao Miyazaki, ha sido su último trabajo antes de la jubilación, atrás deja un legado impresionante con los estudios Ghibli y este precioso y magnífico relato basado en la novela de Tatsuo Hori donde una historia de ficción se mezcla con acontecimientos históricos en el Japón del siglo XX. En la película todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, dibujos de gran calidad, guión muy completo, una música preciosa para tratar la bonita y triste historia de amor de los dos protagonistas y personajes secundarios que no están de relleno, al contrario, son fundamentales en el desarrollo de la historia. Son dos horas de metraje que nos hace adentrarnos en la historia de Japón y emocionarnos con Jiro y Honjo, aunque es una película de dibujos animados para nada es infantil, únicamente la bondad de Jiro y Honjo nos hace recordar algo de inocencia de cuando somos niños. Una película muy recomendable y que eleva el listón de las películas de animación, junto a Pixar, Ghibli dará mucho que hablar en el futuro porque ya son dos productoras con indudable éxito.

Para Recordar: lo visualmente bonita que es la película y la gran historia de amor de nuestro protagonista Jiro con Honjo. Una producción impecable que te hace además conocer mucha historia de Japón en las décadas de los 20 a los 50 del pasado siglo XX.

Para Olvidar: que esos ingenieros tan buenos que Japón había formado como Jiro, fueran utilizados para crear aviones de combate para la II Guerra Mundial, esos aviones son los que cometieron la masacre de Pearl Harbour.




Para mas info, haz click aki



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: